EL DUELO EN LOS NIÑOS: LA NOTICIA DE LA MUERTE

EL DUELO EN LOS NIÑOS: LA NOTICIA DE LA MUERTE

Dar la noticia de la muerte no es fácil, además de la incertidumbre de saber si el mensaje será entendido claramente, se suma la angustia y confusión del adulto ante el dolor que cree que puede causar en el niño al notificar esta perdida.

Por esta razón a continuación se ilustrara de una forma sencilla la algunos pasos que pueden ser  útiles para este primer paso en el proceso de duelo.

  1. ¿Quién dará la noticia? Esta elección es importante y se debe escoger a una persona sensible afectuosa con el niño o la niña, para que este pueda manifestar y preguntar todo cuanto pase por su cabeza.

retomado de edukame.com sin fines lucrativos

  1. ¿Cómo decirlo? Debe ser claro, pero sensible, ya que el niño esta leyendo la tristeza en el rostro, así que será difícil engañarlo… no tratar de disimular el dolor, si aparecen lagrimas permitirlas ya que esto ayudara a que él pueda preguntar ¿Por qué lloras? y esto ayude a poder comunicar el fallecimiento. Otros niños quizás también lloren, un abrazo y la validación de sus sentimientos es un muy buen comienzo. Si pregunta sobre la causa de la muerte, evitar dar detalles que le causen miedo (por ejemplo: “Los médicos lo dejaron morir o los medicamentos no funcionaron), pues si el menor debe enfrentarse alguna vez a esa situación, sentirá temor de morir también. Explicarle, por ejemplo que el accidente fue grave… pero que no todos los accidentes causan la muerte, tratar de usar un lenguaje sencillo, pero no fantasioso.

retomado de la web elpsicoasesor.com sin fin lucrativo nombre de la imagen duelo-complicado

Si la muerte es por suicidio, no se le debe ocultar, hay que hablarles de lo que significa el suicidio y liberarlos de cualquier sentimiento de culpa; en este caso es importante la ayuda terapéutica.

  1. ¿Deben ir los niños al funeral? El funeral es un ritual, un adiós formal, una oportunidad para que los seres queridos estén juntos en un adiós común; pero solo si los niños o las niñas desean asistir se les debe llevar. Se debe decir todo lo que conlleva el ritual de las exequias: el tiempo que estará de pie, cuanto durara la velación, que habrán muchas personas llorando, que el fallecido esta en féretro y finalmente será llevado al cementerio para su inhumación. Dependiendo de la edad así será el tiempo de permanencia en el sitio, ya que entre más pequeño menor será el tiempo que debe estar. Si este desea ver el cadáver se le debe explicar las condiciones del mismo. Es necesario advertirle que vera a su ser querido un poco diferente a lo que recuerda. En caso de accidente y por lo tanto deformación del rostro, es mejor evitar que el menor lo vea.

Es muy significativo para los menores participar en el funeral, los más grandes pueden, si así lo desean, hacer una oración o unas palabras para su ser querido. Los más pequeños quizás quieran hacer un dibujo para depositar en el ataúd; es importante colaborarles en sus deseos para que resulte más fácil el proceso de duelo.

Poema de La Despedida

Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.
Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.
No sé si me quisiste… No sé si te quería…
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco,
me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho… no sé si te amé poco;
pero sí sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
y el corazón me dice que no te olvidaré;
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí…
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.

att: José Angel Buesa

Referencias :  Tomado del libro: De la Mano con los Niños: ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL EN EL DUELO INFANTIL, de Gloria Sierra Uribe- Maribel Rendón Orozco, publicado por la editorial SAN PABLO.

 

maxresdefault

No te Olvidarté

No te Olvidarté

Retomado del libro: “No te Olvidaré” editorial: panamericana.   “Hacia donde vayas llevare tu  mirada y hacia  donde  camines llevaras mi dolor. Fui tuyo, fuiste ...

EL PERDON Y LA  FAMILIA

EL PERDON Y LA FAMILIA

No existe familia perfecta. No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos. Tenemos quejas de ...

“algunas Palabras y frases  que Curan”

“algunas Palabras y frases que Curan”

. Retomado del libro: “Palabras que Curan” editorial: panamericana.   “Es increíble la fuerza que el alma puede infundirle al cuerpo” at: Humboldt. “Darle la espalda ...

He encontrado la Paz

He encontrado la Paz

Estoy ya en el hogar del Cielo queridos míos, He encontrado la paz. Se acabo el dolor, no más tristeza, Todas las inquietudes han pasado;  Gozo ahora de paz y de ...