UN RECUERDO DE AMOR POR NUESTROS FIELES DIFUNTOS

UN RECUERDO DE AMOR POR NUESTROS FIELES DIFUNTOS

UN RECUERDO DE AMOR POR NUESTROS FIELES DIFUNTOS

 En nuestra compañía se realizó a nivel nacional un día muy especial para todas nuestras familias.

Denominado fieles difuntos; donde conmemoramos con una ceremonia católica y un taller vivencial en todos nuestros parques cementerios. realizando un homenaje a los seres que ya no se encuentran físicamente pero que en todos los corazones de los asistentes vivirán por siempre.

20171109_143825 cali 

Foto de asistencia de participantes evento Grupo Recordar 2017 noviembre Cali 

Recibimos a todos los asistentes en nuestros parques con diversas actividades en Cali los recibimos con un taller vivencial llamado el anciano de la barba blanca donde el simbolismo de la ternura, el amor y un abrazo a todos nuestros asistentes recordando que un abrazo es una muestra de sentimiento y de recuerdo del amor de nuestros fieles difuntos.20171109_145410 cartagena 

 20171109_145410 cartagena20171109_145410 cartagena20171109_145410 cartagena

 Foto de asistencia de participantes evento Grupo Recordar 2017 noviembre Cartagena 

En el proceso de duelo un factor importante para evocar muchos sentimientos es remplazarlo por momentos positivos y dejar atrás lo negativo; esto se convierte en   un maravilloso sentimiento el perdón; en Cartagena se permitió rescatar el amor y el recuerdo de nuestros difuntos que perdura en toda nuestra vida.

 Por ello los asistentes en un papel colocaron acciones o sentimientos que evocaran el perdón; al quemar este papel se depositaba en un recipiente llamado “el que no ha perdonado no conoce el verdadero  amor” al realizar esta actividad podemos ratificar la liberación de sentimientos de culpa y generar en nuestro corazón la semilla del perdón.

F20171109_151214 valledupar

 Foto de asistencia de participantes evento Grupo Recordar 2017 noviembre Valledupar 

 Recordando el maravilloso símbolo del fuego en Valledupar encendimos una luz por medio de una vela recordando a todas esas personas que ya no están físicamente acompañándonos, pero por medio de esta luz los evocamos por su legado enseñanzas y huellas que dejaron en nuestras vidas.

20171109_151258 Tunja

 20171109_151430- Barranquilla

Foto de asistencia de participantes evento Grupo Recordar 2017 noviembre

 En nuestras instalaciones se realizó la ceremonia católica en conmemoración de nuestros fieles difuntos ;en ella se acompañó con diversos coros . Se realizó una reflexión de la muerte por parte de los padres que celebraron esta misa; ya que como seres humanos no estamos preparados para asumir una partida de un ser querido; Por ello experimentamos una dolorosa experiencia cuando nos enfrentamos a este hecho de la vida.

 Cada ser humano se plantea una filosofía de vida, pero se coloca en duda cuando dejamos de hacer cosas que nos alimentan como ser humano y sociedad; se les indica a los asistentes como hay tantas vivencias que dejamos de hacer y nos podemos convertir en seres muertos en vida;  ya que brindamos más importancia a lo banal y dejamos lo espiritual y nos llenamos de sentimientos negativos y no vivimos por estar acumulando o guardando resentimientos o malas experiencias en nuestras vidas. 

 20171109_144101 bogota

Foto de asistencia de participantes evento Grupo Recordar 2017 noviembre

Cuando recordamos el valor de la vida podemos enfrentar ciertas pruebas de vivencia; En bogotá se resalta el valor de afrontamiento de una perdida ya que cuando nos vemos enfrentados al duelo naturalmente nuestros sentimientos y pensamientos cambian totalmente;  Encontramos personas, acciones y damos sentido y amor a la  vida es cuando aparece una fuerza que nos ayuda a reacomodar la vida sin ese ser humano y es cuando llevamos estos sentimientos a nuestro corazón y perpetuamos en nuestra memoria el recuerdo de este ser que nos brindó un legado que nunca se perderá.

Por ello el concepto de vida y muerte depende del esquema de creencias de cada individuo y figuras que revisten autoridad, en términos generales podemos decir que la muerte es el final físico de un ser; por ello hemos de considerar su dimensión material (final físico) y su componente emotivo (final emocional), el primero es irrefutable desde el cese de actividades del cuerpo y, el segundo, producto de aquellas ideas en las cuales creemos firmemente, nuestras certezas, es decir, es absolutamente respetable y personal.

Desde este enfoque, ese no es el final emocional ya que ese “ser” dejo un legado a través de la memoria.

Finalmente, queremos hacer la invitación de considerar el duelo como el inicio de un homenaje a una persona que brindo risas, concejos, amor, guía y, lo más importante enseñanzas en cada uno de los sobrevivientes a su partida, incluso desde eventos desfavorables que añadieron fortaleza a su ser interior. 

Por ello, la muerte es el inicio del recordar y del vivir, ya que esto es la base de la perpetuidad, la trascendencia y del nunca olvidar.

 

Psi. Jeison Andrés Cárdenas Gómez

Asesor familiar de duelo red nacional de servicios y psicología virtual

Grupo Recordar

 

2 comments

  1. Carlos nieto
    Reply

    Buena noche gracias por estos eventos yo estuve en el de bogota y todo muy bien y esas palabras que dice el doctor en esta leyenda es muy cierto muy lindo

    • admin Recordar
      Reply

      Cordial saludo señor Carlos Nieto
      muchas gracias por su comentario;posteriormente publicaremos talleres de duelo a nivel nacional esperamos su asistencia y participación en ellos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*