En Grupo Recordar tenemos como propósito dignificar la vida y ayudar a cumplir los sueños de quiénes conforman nuestro ecosistema, de manera que aportemos activamente en el desarrollo sostenible, social y en la preservación del entorno natural. Lo que implica trabajar en equilibrio y respetar al máximo el espacio natural y social de los lugares en los que se desarrolla nuestro negocio.

Para esto, además de una labor transparente y eficiente con nuestros usuarios, se requiere de un compromiso real y un respeto por los principios de integridad, responsabilidad y visión a largo plazo que nos rigen. De ahí que resulta fundamental contar con una excelente relación con las comunidades para así generar valor en todos los escenarios donde nuestro operar es clave.

Como organización esta Política de Relacionamiento con las Comunidades, establece los compromisos y los principios que guiarán nuestras actuaciones en el momento de relacionarnos con las comunidades que habitan las zonas en las que desarrollamos nuestras actividades.

Objetivo General

Esta Política de Relacionamiento con las Comunidades tiene como objetivo facilitar la generación de valor y establecer relaciones sólidas y de confianza con nuestro ecosistema en general y, específicamente, con las comunidades que habitan los espacios en los que nuestro negocio se desarrolla.

Objetivos Específicos
  • Crear y promover espacios de relacionamiento y comunicación con la comunidad de forma sistemática, en los que se trabaje en pro del bienestar conjunto.
  • Motivar una cultura organizacional que además de actuar de forma responsable, tenga siempre presente a su entorno en el desarrollo de sus actividades.
  • Fomentar el desarrollo, crecimiento social y económico de la sociedad, especialmente de nuestros entornos circundantes.                                            

 PRINCIPIOS

De cara al cumplimiento de lo planteado en cada uno de nuestros objetivos, es fundamental para nosotros contar con unos principios orientadores que, primero le den marco y, segundo, rijan la relación con la comunidad, y así, potenciarla.

Participación:

Quienes conforman las comunidades, son quienes mejor conocen su territorio y sus necesidades; por lo tanto, buscaremos integrar este conocimiento y su aporte para que nuestra operación y proyectos estén alineados con su realidad.

Diálogo:

Contaremos con canales de comunicación formales que permitan mantener un diálogo fructífero con nuestros grupos de interés, facilitando, entre otras cosas, que la información de novedades e iniciativas esté al alcance de todos los interesados.

Transparencia

Velaremos siempre por mantener relaciones sustentadas en la confianza y basadas en la transparencia de la información y las acciones que emprendamos, de cara a garantizar siempre nuestro compromiso y buena voluntad para con nuestro entorno y comunidades circundantes.

COMPROMISO

Con el objetivo de contribuir al desarrollo del entorno social y natural de donde tenemos presencia y desarrollamos nuestro negocio, trabajaremos siempre respetando el medio ambiente, la identidad, las costumbres y la cultura de las personas que ahí habiten, además de asumir los siguientes compromisos en pro de preservar una sana relación con las comunidades:

  • Escuchar, identificar, conocer y analizar las expectativas y necesidades de las comunidades.
  • Buscar la generación de valor a largo plazo para las comunidades locales a través de actividades específicas, concentrados y dirigidos desde un programa estable y autosostenible de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Definir mecanismos y procedimientos para facilitar el desarrollo de programas y acciones de apoyo a las comunidades.
  • Trabajar y luchar por los intereses de la comunidad, sin dejar de p
  • nuestros objetivos de negocio.
  • Reforzar el respeto a los derechos de las minorías en todas las comunidades donde tenemos presencia.
  • Construir vínculos y facilitar la participación efectiva de las comunidades en todo momento, durante la concepción, desarrollo, construcción e implementación de los proyectos.
  • Garantizar los procesos de consulta y participación Informada cuando algún proyecto lo requiera.
  • Servir de mediadores entre la comunidad y el Estado en pro de garantizar el bienestar de ambas partes, siempre y cuando esté alineados a nuestros objetivos como compañía.  
  • Respetar y priorizar los Derechos Humanos en todas las actuaciones.
  • Actuar siempre con transparencia y bajo los lineamientos que exija la ley.
  • Reportar ante las autoridades y organismos competentes cualquier tipo de acción o actividad que afecte y/o perjudique el bienestar del entorno y la comunidad.

 

ALCANCE

Esta Política de Relacionamiento con Comunidades tiene como alcance todos y cada uno de los espacios, lugares y extensiones en las que se desarrolla nuestro negocio.

Por tal motivo, debe ser de conocimiento de los empleados y colaboradores que conforman la organización, así como de la red de proveedores y personas que de manera indirecta se relacionan con nuestra operación.

Adicionalmente, como garantía de compromiso para con las comunidades y el ecosistema al cual pertenecemos, esta Política debe ser de fácil conocimiento y acceso de quiénes se encuentren interesados en estos aspectos de la compañía.

ACCIONES DIRIGIDAS AL RELACIONAMIENTO CON COMUNIDADES

1. Reconocimiento, identificación y caracterización de todas y cada una de las comunidades aledañas que conforman nuestro entorno.

Como punto de partida para el establecimiento de una relación, dialogo y acción con cualquier comunidad, es fundamental conocerla e identificarla; sólo a partir de ese momento, es posible establecer un plan de trabajo sólido que responda a sus necesidades y permita preservar el bienestar y crecimiento corporativo.

Acciones:

  • Identificar y delimitar las áreas en las que Grupo Recordar tiene influencia.
  • Identificar las características y rasgos sociales, políticos, económicos, étnicos y culturales que componen a la comunidad.
  • Identificar los principales riesgos e impactos sociales y medioambientales.
  • Levantar mapas de los principales actores y grupos de interés por territorio.

2.  Mantener el diálogo, la comunicación y la participación de las comunidades de forma sistemática.

Queremos promover una relación transparente con nuestro entorno, estableciendo lazos de confianza. Para esto, es fundamental mantener una comunicación constante que nos permita potenciar nuestras acciones positivas y corregir los impactos negativos del desarrollo de proyectos y nuestra operación.

Acciones:

  • Definir mecanismos de diálogo en cada territorio. (grupos de whatsapp, mesas de trabajo, comités, grupos, etc.).
  • Proveer la información de interés, pertinencia e impacto para la comunidad, de forma transparente y confiable mediante canales de fácil acceso.
  • Generar feedback oportuno y efectivo.
  • Gestionar oportunamente los comentarios, quejas e inquietudes. (Gestión de PQR’s).
  • Evaluar periódicamente los planes de trabajo, programas y demás acciones establecidas para el aporte comunitario.
  • Evaluar internamente como organización, los efectos y resultados del relacionamiento con la comunidad.
  • Establecer protocolos de relacionamiento para contratistas y proveedores, liderados por nosotros como organización.

3. Establecer un programa de Responsabilidad Social Corporativa transversal a la organización, que garantice el desarrollo de acciones, a mediano y largo plazo, para las comunidades y que mantenga los intereses de la compañía el negocio.

Queremos integrarnos a las comunidades propiciándoles su desarrollo, el de su patrimonio y cultura, de ahí que buscaremos generar iniciativas colaborativas que fomenten el crecimiento mutuo. Es fundamental para nosotros que cada una de las acciones que emprendamos con y para la comunidad, siempre velen por el crecimiento del negocio y la rentabilidad corporativa, ya que no podemos olvidar que, para hacer un aporte de valor a la comunidad, debemos generar recursos que nos permitan garantizar su financiación.

Acciones:

  • Definir territorios prioritarios para el desarrollo de los programas y acciones.
  • Diagnosticar las iniciativas que actualmente se realizan en los territorios a intervenir, así como proyectos de terceros en la zona de influencia.
  • Analizar y evaluar aspectos positivos y negativos de todas las iniciativas operantes en la zona, con el fin de alimentar positivamente nuestros programas.   
  • Establecer mesas de trabajo con las comunidades y gobiernos locales.
  • Definir indicadores de valor compartido de los programas a realizar.
  • Plantear límites entre las partes, especialmente entre nosotros como compañía con la comunidad, para evitar llevar la relación a términos vinculantes o de obligatoriedad.

4.Hacer partícipes a las comunidades del desarrollo de nuestros proyectos.

Hace parte de nuestra operación implementar proyectos enfocados al crecimiento y mejora corporativa, por lo que es natural que se involucre a la comunidad en muchos de ellos. De ahí que, como parte inicial de cada uno de estos, buscaremos garantizar la socialización con las comunidades impactadas.

Acciones:

  • Identificar y delimitar el área de influencia.
  • Identificar riesgos e impactos sociales y ambientales.
  • Levantar las bases documentales de aspectos geográficos, demográficos, antropológicos, socioeconómicos y de bienestar social básico de los territorios.
  • Activar y/o implementar mesas de trabajo y herramientas de comunicación a la mano (chats, WhatsApp, etc.).
  • Socializar cronograma del proyecto y plan de trabajo.
  • establecer canales de comunicación y planes de respuesta para disminuir conflictos, entre otros.
  • Implementar un plan de comunicación que permita mantener actualizados a los involucrados del desarrollo del proyecto.
  • Implementar acciones que mitiguen los impactos, positivos y negativos, de los proyectos y/o acciones.
     

5. Ser mediadores entre la comunidad y el Estado en pro del bienestar común.

Como actores dentro de nuestra comunidad circundante, tenemos la posibilidad de generar espacios y oportunidades en las que Estado y sociedad se pongan de acuerdo para el desarrollo de acciones encaminadas a conseguir beneficios para todo nuestro ecosistema. Por ello es clave  para nosotros, generar espacios en los que todos los actores de la sociedad puedan dialogar y construir en conjunto.

Acciones:

  • Abrir espacios de dialogo y trabajo conjunto con la comunidad y el Estado, en los que por separado se pueda reconocer e identificar las necesidades de cada uno.
  • Consolidar el trabajo y aporte tanto con la comunidad, como con el Estado, de manera que demostremos resultados que argumenten nuestro rol intermediador entre las partes. 
  • Habilitar mesas de trabajo, reuniones y/o alternativas de discusión en las que ambas partes puedan encontrarse y discutir temas de interés.
  • Acompañar y aportar en el avance de planes de trabajo y programas en desarrollo del bienestar común.
  • Velar y garantizar la preservación y el beneficio del nuestro negocio.

 

MECANISMOS DE IMPLEMENTACIÓN Y CUMPLIMIENTO

1 Ejecución y control

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio de esta política, se debe contar con el respaldo de todos y cada uno de los actores que forman parte de Grupo Recordar. Por ello, todos nuestros empleados en Grupo Recordar deben conocer, comprender y cumplir los lineamientos contenidos en esta Política de Relacionamiento con Comunidades, independientemente de la región, zona o área del país en donde se encuentren. Además, deberán informar sobre cualquier posible impacto o incumplimiento de la misma.

2 Comunicación

Como organización, en Grupo Recordar promoveremos el conocimiento y el cumplimiento de los compromisos establecidos en esta Política de Relacionamiento con las Comunidades, la cual estará disponible de manera permanente. Además, nos comprometemos a comunicar de manera pública y transparente los programas y acciones realizadas en el marco del cumplimiento de la misma.

Aprobación

Esta Política de relacionamiento con comunidades ha sido desarrollada por el área de Asuntos Corporativos de Grupo Recordar y contó con la aprobación de un comité interno especializado y la Presidencia de la compañía.

Fue aprobada en diciembre de 2021 para dar inicio a su implementación y regimiento a partir del 1 de enero de 2022.

Revisión

Esta Política de Relacionamiento con Comunidades será revisada de manera periódica para garantizar su efectiva implementación y, en el caso de ser necesario, se harán las modificaciones y ajustes pertinentes según evaluación previa.

Todas las revisiones, ajustes y modificaciones deberán ser aprobados por el comité interno destinado para la misma y la Presidencia de la compañía. Posterior a esto, se comunicará con los empleados y los actores de interés.