En la actualidad es muy cotidiano escuchar en los diferentes medios de comunicación y en nuestras conversaciones con amigos y familiares la famosa frase” hay que tener amor propio “, pero ¿realmente es fácil tener amor propio con solo decirlo?  El amor propio es el resultado del conjunto de emociones y atenciones cognitivas profundas que permiten, la aceptación, el respeto y consideración de lo que sentimos para con nosotros mismos, es decir  llegar a conocerse y aceptarse tal y como somos,  teniendo presente las imperfecciones sin dejar de valorarnos.

Al hablar de amor propio nos estamos refiriendo a la autoestima, y este último término es el que más utilizamos en psicología. así pues, sí una persona tiene pensamientos negativos hacia su persona decimos que le falta amor propio o tiene baja autoestima lo que puede ocasionar alteraciones psicológicas como la ansiedad, inseguridad, bajo rendimiento académico y laboral, conflictos en la familia, culpabilidad constante, timidez  y la depresión. Sí por el contrario tiene una visión de si demasiado alta podemos decir que su autoestima es demasiado alta lo que también podría traer problemas como llegar hacer soberbio o egocéntricos. lo correcto es tener una autoestima equilibrada ajustada a lo que somos y coherente con nuestros principios, y valores morales.

El amor propio fortalece el auto respeto, y la estabilidad emocional, lo que genera que la personas no tengan miedo a expresar sus emociones y conectar con otros, este tipo de personas  dan lo mejor de sí en cada ámbito de su vida profesional, y familiar  sin que esto se convierta en  una exigencia  y sin una voz interna que  los silencie, paralice y amenace a sí misma con el fracaso. Su prioridad es crecer como personas y cuidar su salud tanto mental como física, permitiéndose hacer todo aquello que disfrutan. Aceptan sus imperfecciones, como parte de un todo, gestionan bien sus emociones, se responsabilizan y pueden poner límites.

Cuando tenemos amor propio, no quiere decir que  no seremos vulnerables cuando atravesemos  por situaciones difíciles, ya sea por la pérdida de un ser querido, por una complicación médica, o factores  económicas , ante esta situación la voces  internas aparecen queriendo silencianos , dando cabida al miedo, la ansiedad, la depresión , pero es precisamente  la forma en  como enfrentamos  estas situaciones  la que  nos da la fuerza , la madures y al aprendizaje para de salir y ser más fuerte cuando pasamos por ella, reforzando nuestro amor propio.

Conseguir amor propio requiere tiempo para aprender cómo tener una buena autoestima y abrazarte con cariño, y quizá en el camino sientas que sea necesario acudir a terapia y dejarte acompañar por una profesional. De todos modos, aquí te dejo algunos consejos para que inicies el camino.

  • Recuerda que la belleza es subjetiva y a partir de esto define tus propios criterios de lo que es bello, así como tus propios gustos.
  • Identificar y destaca las cosas que más te gustan de ti mismo, así como las que te hacen sentir mal e inseguro, ya sea físico, de carácter, personalidad o metas, de esta forma podrá identificar que es lo que te lastima  y  que áreas debes fortalecer desde la aceptación.
  • Se responsables con los propósitos que te trazas, estos deben ser realistas para que puedas sentir avance y puedas culminar con éxito las metas o proyectos.
  • Fomenta los espacios y actividades con personas que incrementen en ti emociones positivas, personas que vean las cosas buenas que hay en ti y te la hagan saber.
  • Relacionarse con las personas de manera adecuada, crear un ambiente de convivencia tranquilo donde no sea necesaria la aprobación.
  • Practicar el agradecimiento. Perdonarse a sí mismo y aceptar lo vivido, es una práctica clave para sanar y superar nuestros tropiezos en la vida.
  • Reflexiona sobre las metas que has conseguido, solo tú sabes el esfuerzo que te logro conseguirlo , no te midas con el tiempo  de lo demás  cada persona lleva su propio proceso. .
     

Ahora evidenciamos que no solo basta decir “ten amor propio”, es importante conocerse, escucharse  y tener con nosotros mismos esas conversaciones incomodas que nos permitan desafiarnos y dejar de sentir que solo somos uno más en la sociedad a ser uno con muchas características valiosas, con miedos, con traumas pero conscientes de que se es único e irrepetible.

Aura Cristina Gómez Moreno

Psicóloga

Asesora familiar de duelo

Fuente:

 

Amor Propio - Concepto, autoestima y cómo reforzarlo. (n.d.). Concepto. Retrieved January 11, 2023, from https://concepto.de/amor-propio/

Psicólogos, A. (2022, June 18). ¿Qué es el amor propio? 5 Claves para quererte a ti mismo. Avance Psicólogos Madrid. https://www.avancepsicologos.com/amor-propio/