Imagina que eres responsable de un jardín, en él hay plantas, árboles y flores. Algunos árboles dan fruto, otros no. También hay malas hierbas, y ensucian el jardín, así las arranques a cada rato, ellas vuelven a crecer.

Te concentras tanto en que las malas hierbas no estén, que te has olvidado del resto de tu Jardín. Pregúntate ¿has pensado en que esas hierbas tengan ventajas? ¿Cuidas tu jardín de la forma que deseas, para que se vea lindo y saludable o has dejado que las malas hierbas tomen el control?

Si contestaste los interrogantes, estás dando el primer paso para cuidar de ti. Este gran Jardín es tu vida, como viste, hay elementos que no pueden gustarte, o tal vez no percibes las mejoras que quisieras. Lo que si es necesario es que diariamente debes hacer algo para que tu vida al igual que el Jardín no se vuelva sombrío y mueran todas las plantas.

En este ejemplo aprendimos que siempre habrá dificultades internas y externas o aspectos a mejorar (Hierbas malas) que alteran nuestro estado de ánimo, pero debemos darnos tiempo para reconocer como nos está afectando y hacernos cargo; no necesariamente debemos arrancarlas, pero si reconocer que ventajas tienen y que podemos hacer a mediano plazo. La primera forma es dándole espacio a las emociones que surgen de esas dificultades, permitirnos expresar las emociones, no retenerlas ni evitarlas. El segundo paso, es sentirnos acompañados. El reconocido neurólogo y psiquiatra Boris Cyrulnik en sus estudios, ha descubierto que cuando estamos acompañados de las personas que queremos y las buscamos en la crisis, podemos transitar con menos dificultad el suceso, de lo contrario estamos altamente expuestos a un gran porcentaje de padecer estrés pos trauma y otros trastornos mentales.

Regar y seguir sembrando el Jardín cultiva  nuevas plantas; la metáfora en tu vida aplica al mejorar tu salud mental. ¿Y cómo lo hacemos?

Puedes empezar por irte retirando de aquellas cosas y personas que no te dan bienestar, aunque es un proceso difícil, reconocer que lo debes hacer es un gran logro. Busca enfocarte en ti, en cómo quieres verte; el ejercicio o la actividad física más allá de generar cambios en tu cuerpo y elevar la autoestima, genera neurotransmisores relacionados con la tranquilidad, lo que quiere decir; que debes buscar una actividad que mueva tu cuerpo. Busca la naturaleza, según Ann Webb, profesora de radiación atmosférica en la Universidad de Mánchester, Reino Unido; exponerte al sol o a los animales aumenta la serotonina en el cerebro, lo que mejora el estado de ánimo.

Por otra parte debes plantearte un proyecto de vida sino lo tienes o afianzar el que ya construiste. Esto puedes escribirlo, plasmando tus metas y deseos con plazos establecidos para que tu mente y cuerpo lo puedan ejecutar. Encamina tu presente a la vida que tanto deseas; varias personas permanecen en trabajos que nos les gustan, con amigos y parejas que no los satisfacen, o estudian carreras sin gustarles; esto los aleja del bienestar. Ayuda o aprende algo diariamente; desde una palabra que desconocías su significado, hasta un tipo de arte que siempre te ha llamado la atención, con ello te sientes útil y mejoras la concentración, memoria y habilidades sociales. Hacer cambios es algo que nos cuesta, pero que no tiene más consecuencias que dejarte un aprendizaje y mejorar tu situación actual. Decidirte hacer cambios te permitirá focalizar la energía y restarle tiempo a los pensamientos circulares sobre situaciones negativas.

Recuerda que el aspecto de tu Jardín depende en gran parte de ti, sin embargo a veces requerimos ayuda extra para seguir sembrando. Así que no olvides ir al psicólogo, es quien puede ayudarte a descubrir tesoros y aumentar tu crecimiento personal.

 

Referencias:

Terapia de aceptación y compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. Kelly Wilson y Carmen Luciano (2009, ediciones pirámide). pág. 113-114

Los beneficios de tomar sol para el corazón, el ánimo y el sistema inmune (y durante cuánto tiempo se recomienda hacerlo), Michael Mosley* de la serie "just one thing", de la BBC

Conferencia el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”. Boris Cyrulnik YouTube · Aprendemos Juntos

 

 

Autora: Jenny Peña

Psicóloga-Asesora Familiar del Duelo