Cómo Proteger tu Autoestima en la Era de las Redes Sociales

Vivimos en una época paradójica. Nunca habíamos tenido tantas herramientas para estar conectados y, sin embargo, la sensación de soledad parece ir en aumento. Abrimos los ojos por la mañana y, a menudo, antes de dar los buenos días a quien tenemos al lado, ya hemos revisado todas las redes sociales del celular.

Este hábito, aparentemente inofensivo, tiene un impacto directo en cómo nos valoramos a nosotros mismos. Proteger nuestra autoestima en el mundo digital no significa demonizar la tecnología, sino aprender a usarla sin que esta ocupe todos nuestros espacios del día.

En tiempos anteriores, donde aún no se contaba con el uso de internet, nos comparábamos con el vecino o el compañero de trabajo. Hoy, nuestro cerebro se compara con millones de personas de todo el mundo, muchas veces a través de imágenes retocadas y cuidadosamente seleccionadas. Esto se debe a que los seres humanos tenemos un impulso natural a evaluar nuestras propias capacidades comparándolas con los demás (Festinger, L., 1954).

Pero ¿qué podemos hacer para blindar la autoestima?

1. Controla lo que consumes de forma digital: Imagina que tus redes sociales son como tu casa: tú decides a quién invitas a entrar. Haz una auditoría de las cuentas que sigues:

  • ¿Esa cuenta te inspira y te enseña? Se queda.
  • ¿Esa cuenta te hace sentir inferior, ansioso o que no eres suficiente? Se va (Dejar de seguir o Silenciar). No tengas miedo de hacer limpieza. Tu salud mental te lo agradecerá.

2. Practica el placer de perderse cosas: Intenta establecer momentos del día libres de pantallas (por ejemplo, durante las comidas o una hora antes de dormir). Reconectar con el mundo tangible —como el olor del café, la textura de un libro o la mirada de un amigo— le recuerda a tu cerebro que la vida real es mucho más rica que la pantalla.

3. Valida desde adentro, no desde afuera: Las redes sociales están diseñadas para generar pequeños picos de dopamina a través de los likes, seguidores y comentarios. Esto puede volvernos adictos a la validación externa. Antes de publicar algo, pregúntate: ¿Subo esto para compartir una alegría o porque necesito que me digan que valgo? La autoestima sólida se construye cuando nos aceptamos a nosotros mismos, con o sin aplausos digitales.

En un mundo que constantemente nos sugiere que deberíamos ser más exitosos, más bellos o felices, el acto más revolucionario de amor propio es aceptarnos tal como somos. Recuerda levantar la vista de la pantalla porque la vida real, con todas sus imperfecciones hermosas, está sucediendo fuera de ella.

Psi. Aura Cristina Gómez Moreno

Asesora Familiar De Duelo

Psicóloga

Referencias de apoyo:

  • Festinger, L. (1954). A theory of social comparison processes.  Human Relations.
  • Vogel, E. A., et al. (2014). Estudios sobre la relación entre el uso de Facebook y la autoestima a través de la comparación social ascendente.