Priorizando tu Salud Mental en la Era Digital
El mundo actual está conectado en la era digital las 24 horas del día, los 7 días de la semana, gracias a los dispositivos electrónicos que nos mantienen constantemente conectados, disponibles y entretenidos. A pesar de contar con demasiadas ventajas, la tecnología puede tener efectos negativos relevantes en nuestra salud mental si descuidamos el uso de los dispositivos y nuestros límites en los mismos. Te contaré por qué es importante aprender a desconectar de ella, para conectar con tu presente, dando prioridad a tu bienestar emocional en medio de la maraña digital.
Parece contradictorio, pero a pesar de estar más conectados que nunca, a menudo nos sentimos solos o ansiosos. Pasar demasiado tiempo frente a las pantallas puede aislarnos de las relaciones humanas reales y desmejorar las relaciones que hemos construido a lo largo de la vida. ¿Cómo podemos mantener la armonía? Conectar de vez en cuando es la respuesta.
Aunque las redes sociales y los mensajes por chat pueden crear una sensación de comunidad, es importante recordar que ver a las personas físicamente mantiene nuestra área social activa y nuestro cerebro trabaja de manera efectiva, al generar sustancias químicas relacionadas con la tranquilidad y la plenitud. La tecnología debe complementar la interacción humana, pero nunca reemplazarla. Si dejamos de lado el presente de nuestra vida al refugiarnos horas en nuestros dispositivos, las consecuencias pueden ser: adicciones, ansiedad, depresión y otros problemas emocionales. La salud mental requiere tiempo a solas. Dejar de lado la tecnología te ayuda a pensar, relajarte y reducir el estrés. Puedes obtener momentos de paz y auto conexión practicando la meditación, la atención plena o simplemente paseando al aire libre.
Algunas recomendaciones que puedo dejarte para hacer buen uso de la tecnología y disfrutar de tu presente son:
- Crea límites de tiempo:
Define intervalos de tu día en los que apagarás tus dispositivos o busca un espacio para retirarte de ellos y así disfrutar de otra actividad que te permita sentirte en tu presente.
- Crear ambientes sin tecnología:
Dedica espacios en tu casa o lugar de trabajo donde la tecnología no esté disponible.
- Fomenta el contacto visual:
En lugar de mirar tu teléfono, mira a los ojos a los amigos y familiares mientras conversas con ellos.
- Disfruta de actividades sin pantallas:
Encuentra otros pasatiempos, como leer un libro, practicar deportes al aire libre o pintar.
- Crea un día de descanso semanal:
Disfruta de las actividades fuera de línea un día a la semana y desconecta completamente.
La tecnología puede ser una herramienta valiosa, pero no debe dominar tu vida ni afectar tu salud mental. Prioriza tu bienestar emocional y establece límites. La desconexión no significa renunciar completamente a la tecnología; en cambio, significa mantener un equilibrio saludable entre el mundo digital y el mundo real. Verás cómo mejora tu salud mental, tus relaciones y tu bienestar.
Jenny Paola Peña Hernández
Referencias
Rojas, M (2021) Como hacer que te pasen cosas buenas