ETERNIDAD DE TU RECUERDO EMOCIONALMENTE

Cuando hemos tenido una pérdida de un ser querido pasamos por un duelo que inmediatamente lo asociamos a una reacción emocional de comportamiento que genera sufrimiento y dolor tras una perdida; pues se presenta con uno o más sentimientos  de tristeza y frustración que, a la larga, permitirá aceptar que un ser cercano o querido ya no compartirá momentos físicos con nosotros; Generando en muchos casos, rupturas; cuando se acercan las fechas especiales se retoman recuerdos y se asocian con sentimientos de ausencia ya que estos días  no contaran con alguien que amaron o compartieron.

En estos días de alegrías y compañía, quedan momentos que perduran siempre en nuestras emociones y recuerdos. Por ello se presentan momentos donde estas abrumado por el dolor de esta ausencia por lo que dedicar y realizar una actividad, comida o tradición simple pero significativa a quien ha partido, te permitirá honrar su memoria, así como también reconocer que las cosas han cambiado irremediablemente. Y por ello debemos realizar una reacomodación en nuestras vidas; en estas festividades puedes aminorar esta tristeza manejando la perpetuidad de su legado; creando un nuevo ritual para repetir cada año que permita recordar al ser querido fallecido.

Esto nos permitirá sentir que él está con nosotros y la familia entera debemos generar un mecanismo inicial que nos acompañe como una foto o un recuerdo que nos indique esa persona. Ya que poco a poco vamos entendiendo que no está físicamente pero emocionalmente siempre estará en nuestros recuerdos; esto se recomienda cuando ha pasado un año o menos de fallecimiento; también el generar un recuerdo positivo en familia genera que se comparta la ausencia y se brinde apoyo emocional entre todos.

Todos viven una experiencia de duelo diferente y única; Si lo deseas cuenta anécdotas vividas con tu ser querido, revisa el álbum con fotos, escucha una canción que a él o ella le gustaba, lee un poema o prepara comidas que se solían disfrutar juntos en familia. Al hacer esta actividad es posible que se fundan una multiplicidad de sentimientos… por momentos podrás sentir cómo caen las lágrimas en tu rostro mientras que en otros momentos podrás esbozar una gran sonrisa por una vieja anécdota compartida. Permítete sentir plenamente estas emociones en una fecha que requiere más que nunca de tu absoluta comprensión; ya que el tratar de olvidar y borrar recuerdos generados en muchas ocasiones presenta confusión de sentimientos y de acciones.

Cuando se acercan épocas navideñas y fin de año se presentan muchos sentimientos de tristeza y no se sabe cómo afrontar estos momentos pueden generar, lagrimas, momentos de soledad, recuerdos positivos y negativos y en muchas ocasiones indicar que no quieres realizar ninguna celebración ya que estas afrontando está perdida.

En ese momento es cuando debes generar el cambio no vas a celebrar que no estas con tu familiar; celebraras por el legado y el recuerdo ligado a momentos de alegría que tuviste con él.

Puedes en algún momento de estas fechas retirarte un poco y al estar solo(a) decirle en tu pensamiento y corazón cuanto lo quieres y que en honor a él lo llevaras siempre contigo.

Inclusive puedes escoger a un ser querido para que pueda acompañarte y escucharte durante esta celebración. De este modo, tendrás un sistema de contención para aquellos momentos del día en los que la angustia te abrume y necesites un cálido abrazo en silencio. Este será el mejor abrazo ya que se perpetua en la memoria el amor que tuviste por este ser.

Estas fiestas son muy esperadas por los niños cuando hay duelo en ellos también presentan ausencia y vacío ya que compartieron con su ser querido; para algunos niños es posible que esta sea la primera Navidad sin uno de sus padres o de sus abuelos… quizá sea la primera celebración que están sin su hermano o algún familiar que esperaban con ansias estas celebraciones.

Considerando el vocabulario de acuerdo a la edad, los niños necesitan que sus padres mantengan una conversación honesta al respecto. permitiéndoles no sólo comprender los posibles cambios que habrá en estas fechas sino también que puedan hacer todas las preguntas que consideren necesarias. Después de explicar que este ser no está hay e indicarles que debemos perpetuar la imagen que ellos tenían de su familiar; y utilizar palabras de agradecimiento por esta imagen que les dejo radicada en su corazón y memoria.

Para finalizar en esta navidad y fin de año  lo más importante para cualquier persona que esté pasando por un proceso de duelo es que la muerte es el inicio del recordar y del vivir, ya que esto es la base de la perpetuidad, la trascendencia y del nunca olvidar.

Psi. Jeison Andrés Cárdenas Gómez

Asesor familiar de duelo red nacional