Me encanta la sensación cada vez que llego a casa y puedo hablar de forma auténtica con Julio, a él le cuento mis problemas. En la familia Pacha es la más fotogénica, es muy importante que ella salga en las fotos de nuestros cumpleaños. Al principio mi papá me dijo que no quería que trajéramos a Lion, pero ahora no se separan, son muy buenos amigos.

¿Te identifica alguna de estas frases? ¿Quiénes son estos personajes de los que hablan? ¿Y por qué son tan importantes?

Si has contado con la fortuna de tener o haber tenido una mascota, puedes responder rápidamente a estos interrogantes. Estos personajes son parte importante de la vida y terminan dejándonos un sin número de beneficios que ni tú mismo creerías. Desde tiempos remotos, se ha intentado explicar la conexión que existe entre el ser humano y los animales: explicaciones místicas, evolutivas, biológicas y, por supuesto, psicológicas. La conclusión general a la que se llega es que los animales son percibidos como otro miembro de nuestra familia. Refuerzan habilidades personales como el cuidado, el apego y la sociabilidad a cambio de compañía, apoyo y soporte emocional.

En estadísticas del Dane, año 2022, el 67% de los hogares tiene al menos una mascota, lo que representa 4.4 millones de familias, y la ciudad que encabeza la lista es Bogotá. Lo más común es tener perros y gatos, pero cualquier animal que pueda ser domesticado podría ser tu mascota.

¿Ahora bien, cómo cambia la vida cuando tu mascota te acompaña?

Algunas investigaciones lideradas por NIH y Waltham, centros internacionales de investigación animal, han encontrado aspectos interesantes. Cuando te encuentras bajo situaciones difíciles, generas una hormona asociada al estrés llamada cortisol, que tiende a subirse cuando percibes algo como amenaza. Los hallazgos indican que naturalmente los niveles se reducen al tener cerca a tu animal de compañía: jugar con él o realizar las actividades tradicionales de cuidado. Si tienes tendencia hacia la presión arterial alta o problemas cardiovasculares, las mascotas funcionan como reguladores de la supervivencia y la recuperación. También tienen participación en el desarrollo infantil, ayudando en las actividades de juego, crianza o cuando se presentan algunas problemáticas en el desarrollo de los niños.

Por otra parte, también se convierten en cuidadores de enfermedades terminales, enseñándoles a los enfermos a controlar el dolor y a disminuir la sensación de perder el control. Otro estudio realizado por varios investigadores en el 2005 para el artículo "The pet connection" analizó que las personas que tenían alguna mascota aumentaban la percepción positiva de la soledad, sumado a la mejora en la socialización con personas desconocidas o perder el miedo a enfrentar nuevos retos.

Es tan hermosa su labor que también se vuelven expertos en soporte emocional. Muchas personas padecen enfermedades mentales, tales como la ansiedad, la depresión, algunos trastornos de personalidad y otros trastornos neuropsicológicos. Los animales se entrenan para brindar soporte y, por medio de comandos, ayudan a las personas a controlar o enfrentar sus crisis.

Grupo_Recordar

 

Tener una mascota te permitirá conocer el poder de la conexión y el cuidado. ¡Nunca te arrepentirás!. Harán parte fundamental de tu familia, acompañándote en momentos importantes de tu vida. Aun así, debes recordar que, desde el amor, algún día ellos tendrán que abandonar este mundo, pero el afecto jamás desaparecerá.

 

Jenny Paola Peña Hernández

Psicóloga

Asesora familiar de duelo

 

Referencias:

  • ¿Cuánto gastan los hogares colombianos en sus mascotas? (2022, November 7). www.vanguardia.com. https://www.vanguardia.com/colombia/cuanto-gastan-los-hogares-colombianos-en-sus-mascotas-IF5887318
  • El poder de las mascotas. (n.d.). Los Institutos Nacionales de Salud. Retrieved July 10, 2023, from https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/el-poder-de-las-mascotas
  •