Si tu respuesta fue sí, quiero contarte porque el baile se relaciona con tu bienestar, y mostrarte por qué para nosotros también es una herramienta para la construcción de tejido social en el país 

 

Bailar es divertido, placentero y liberador, pero, además, también esconde numerosos beneficios tanto en la salud física como mental. Al ser una actividad física donde se involucran todos nuestros sentidos y se mueve distintas partes del cuerpo, lo convierte en una acción funcional que trae muchos beneficios a tu cotidianidad, mejorando así tu calidad de vida.  

Entre los beneficios que trae bailar encontramos ;la reducción del estrés, insomnio y la ansiedad , mejora la coordinación, la memoria, el equilibrio y la fuerza . También se ha comprobado que tiene impacto cardiovascular, ayudando a que el corazón este sano, debido a que es una actividad física muy similar para caminar o montar bicicleta, fortalece los huesos, las articulaciones, mejora la composición y consistencia de la sangre, Fortalece la confianza, ya que fomenta la claridad de pensamiento y Aumenta la vitalidad, ya que favorece el sueño y potencia la energía vital. 

El poder del baile influye en la salud mental, por lo que es usado como un mecanismo para disminuir las emociones alteradas como la tristeza, el enojo y el miedo; Cuando bailas se liberan en tuorganismo cantidades mayores de dopamina, la hormona que te hace sentir mejor. La música y la danza estimulan el cerebro y activan los puntos sensoriales y los circuitos motores. Un cuerpo que baila se complementa con un cerebro activo y atento, así como también puede contribuir a la a reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión. Si estás viviendo alguna situación difícil, la bailo terapia es una opción. 

Unestudio publicado en The New England Journal of Medicine  demuestra que bailar puede mejorar la memoria e, incluso, prevenir la aparición de la demencia. Tomarse el tiempo para recordar los pasos y los distintos movimientos es una excelente manera de desafiar al cerebro. Otra investigación demuestra que retrasa el envejecimiento cerebral, en un 76%, y que las personas que bailan de forma regular tienen mejores capacidades cognitivas. 

 

Grupo_Recordar

 

Enmarcado en este contexto, Grupo Recordar con la fundación Timbalé en Medellín, tiene un programa donde no solo se vincula el baile como expresión artística, sino como una herramienta de transformación social . El programa empodera a los jóvenes a partir de la exploración de sus talentos, les permite trabajar en habilidades blandas y de liderazgo, permitiéndoles apropiarse de su rol como agentes de cambio en sus comunidades.

“Un Baile Para Recordar”, es el nombre que recibe esta iniciativa a través de la cual se han impactado a jóvenes entre 16 y 25 años de la comuna 12 en la ciudad de Medellín, y con el que se busca transformar la sociedad a partir de la construcción de tejido social por medio del baile. 

¿Qué esperas para darte la oportunidad de intentar practicar algún tipo de baile que sintonice contigo?  Hay muchas alternativas que te ayudaran para que  tengas una mente más alerta, ágil y abierta. A largo plazo, todos estos beneficios del baile para el cerebro repercutirán en una mejor salud mental durante la edad avanzada.

 

Autora: Laura Alejandra González Camelo       

Psicóloga Grupo Recordar

Unidad de Duelo 

 

Referencias  

Paez (2020) La danza como estrategia de expresión y comunicación en procesos de responsabilidad y cambio social -Estudio de caso de la Pontificia Universidad Javeriana 

Sura.(2017). Beneficios del baile para la salud física y mental.  

Fundación Timbalé